miércoles, 25 de junio de 2014

Odontología durante el embarazo e insumos imprescindibles en la consulta.




Al vernos enfrentados a una paciente embarazada debemos tener ciertas precauciones que normalmente no tendríamos con otro tipo de paciente. Es importante saber que la mujer embarazada puede llegar con un nivel elevado de ansiedad producto de su condición, recae en el tratante la confianza la comunicación y el rapport que la paciente tenga para disminuir estos niveles de ansiedad. Existen técnicas para disminuir la ansiedad tales como preguntarle a la paciente cuáles son sus inquietudes o temores respecto al tratamiento dental antes de iniciar la atención. Durante todo el tratamiento de la mujer embarazada se debe reforzar técnicas de higiene oral y profilaxis, también es bueno recordarle que el uso de anestésicos locales, analgésicos y radiografías con las medidas preventivas para minimizar la radiación no provocan daño a su hijo.




Según la guía de atención de la embarazada del MINSAL, la posición que debe adoptar durante la atención en el sillón dental es:

  •  La cabeza de la mujer debe estar más elevada que sus pies 
  • La mujer debe estar en posición recostada, si lo tolera, y puede cambiar con frecuencia de posición.
  •   La mujer debe está ligeramente inclinada hacia la izquierda con la ayuda de un cojín ubicado bajo la cadera derecha para evitar mareos o náuseas debido a la hipotensión. 

El tratamiento odontológico puede ser realizado durante todo el periódo de embarazo, pero es entre las semanas 14 y 20 de gestación en donde es más seguro y confortable realizar las atenciones de la futura madre.  La atención de urgencia está indicada durante todo el embarazo, ya que la postergación de la atención de un cuadro infeccioso o doloroso puede generar mayores riesgos para la mujer y su hijo
.

Las urgencias odontológicas referidas al manejo de la infección y dolor deben resolverse al momento de producirse.

La evidencia sugiere que no hay diferencias en la sintomatología de la patología pulpar en mujeres embarazadas y las terapias pulpares y técnicas restauradoras recomendadas son similares a las indicadas en hombres y mujeres no embarazadas.

Hay que mantener la vitalidad pulpar siempre cuando sea posible.
En caries dentinarias profundas Ricketts recomienda realizar la remoción de ésta en 2 fases:
  • Eliminar la dentina infectada periférica, dejando dentina afectada hacia apical minimizando el riesgo de exposición pulpar. Se cubre con hidróxido de calcio y se sella la cavidad con vidrio ionómero por 6-12 meses generando dentina reparativa.
  • En una segunda sesión remover la restauración de vidrio ionómero y terminar de eliminar el tejido cariado remanente. Realizar la obturación definitiva.
En el caso de que sea necesario colocar un recubrimiento pulpar directo debido a una mínima exposición pulpar se realiza con óxido de zinc eugenol más hidróxido de calcio, siempre y cuando el diente responda favorablemente a estímulos pulpares, no haya tenido sintomatología pulpar previa, no haya abundante hemorragia y no haya caries en la periferia del tejido pulpar expuesto.

En patología pulpar irreversible el tratamiento de endodoncia debe realizarse luego de considerar las 
características y preferencias del paciente, las características del diente, su pronóstico y la complejidad del tratamiento.  Para lograr un tratamiento de endodoncia efectivo se debe lograr y mantener un adecuado acceso hacia la zona apical durante el desbridamiento, utilizar un material de relleno compacto que no se 
extienda hacia los tejidos apicales y prevenir la reinfección con restauraciones coronarias de buena calidad.

Cambiando de tema.

¿Qué medicamentos y componentes del botiquín de emergencia debe tener toda consulta dental?


  • Las emergencias médicas pueden ser alarmantes para cualquier clínicos, pero pueden ser evitadas y son menos alarmantes si el clínico tiene los elementos y el conocimiento necesario para salir de la emergencia.

    El clínico debe conocer acabadamente la historia de su paciente, para preever la posibilidad de una emergencia médica hay que indagar respecto patologías médicas pre existentes, alergias o a reacciones adversas frente a medicamentos para evitar el uso de éstos. En caso de que el paciente esté bajo tratamiento farmacológico preguntar si tomó los fármacos antes de la atención. Es posible prevenir muchas emergencias mediante buenas prácticas por ejemplo el tratamiento oportuno del paciente diabético evitando una crisis hipoglicémica.

    Según el formulario nacional británico, las drogas necesarias para emergencias en cirugía dental


    • Adrenalina (epinefrina 1:1000)
    • Aspirina 300 mg
    • clorfenamina 10-20 mg
    • Diazepam 5mg/ml
    • Glucagón 1mg}
    • Infusión de gluca intravenosa (20%-50%)
    • Trinitrato de gliceril (spray/tabletas)
    • Hidrocortizona inyectable (100mg)
    • Oxígeno
    • Salbutamol
    • Flumazenil

    Reacciones de hipersensibilidad: Shock anafiláctico
    Situar al paciente en posición horizontal, administrar 0,5 ml de epinefrina (adrenalina) 1:1000 y continuar administrando cada 10 minutos mientras sea necesario.
    Administrar hidrocortizona 100 mg reduce edema y estabiliza a los mastocitos
    Administrar clorfenamina 10-20 mg para asegurar permeabilidad de vía aérea
    Administrar un inhalador agonista B2 ayuda en la broncodilatación.
    Dirigirse a un centro hospitalario ya que el paciente puede recaer en otro ataque.




    Anexo
    • Paracetamol

    Adultos:
    comprimidos 500 mg.
    500 mg. – 1 gr. cada 6 a 8 horas/ día.
    Uso adultos: tome 1 o 2 tabletas cada 6 u 8 horas para calmar el dolor. No
    exceda 8 tabletas en 24 horas.
    Se debe tener precaución en pacientes con falla hepática y renal.
    Uso niños
    5 mg / kg/ peso cada 6 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario