miércoles, 25 de junio de 2014

Proyección de resto radicular a seno-maxilar

 
El año pasado vi un paciente con esta patología en la clínica de cirugía. El señor relataba haber ido a un dentista para la exodoncia de un primer molar superior. El procedimiento había sido complejo y, según lo relatado, al día después él mismo se sacó una raíz. 
A la semana después empezó a sentir una congestión nasal, "tipo sinusitis" por lo que para "descongestionarse" tomó una manguera, tapó un extremo y sopló por el otro (generando un cambio de presión tipo maniobra de valsalva), acción que repitió cada vez que se sintió congestionado. 
De esta forma el paciente, sin saberlo, creo una comunicación bucosinusal que cada vez que comenzaba a sanar volvía a abrir. Cuando yo lo vi fue para programar el pabellón necesario para cerrar la comunicación existente.

Por todo lo anterior, podemos concluir que la comunicación con el paciente resulta vital para el manejo de esta urgencia ya que de no tomarse las medidas y consideraciones necesarias las circunstacias se complican desencadenando procesos que pueden y deben ser evitados, como es el caso de una cirugía para el cierre de la comunicación bucosinusal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario