jueves, 22 de mayo de 2014

Conclusiones

Una reflexión necesaria

Para la segunda parte del trabajo quisiera más que subir información de las variadas formas utilizadas anteriormente,  es entregar mi opinión en cuando a la atención que realizamos en nuestros pacientes y por atención es necesario recalcar la importancia de la educación en salud, de los riesgos que esto implica, del costo económico que significa dejar que el proceso avance y por lo tanto, no sólo pensar en la rehabilitación oral de manera mecanizada, sino que entregar un componente educativo y de motivación.



En el actuar cotidiano de nuestra profesión hay muchas veces en las que nos gusta pensar en grande, rehabilitaciones ideales en condiciones ideales, pero siendo lo más realistas, debemos ser conscientes del poco apego que tenemos como población a la atención dental.
Sobre el 50% de la población acude a lo menos una vez al dentista, única y exclusivamente cuando existe dolor y no cualquier tipo de este, sino uno más bien de tipo invalidante. Por otro lado las estadísticas nos muestran que el chileno promedio acude cada 10 años a una revisión, es importante saber que ante este escenario siempre nos vamos a codear con tratamientos que superan muchas veces la posibilidad de pago que tiene el paciente. 

Entonces,
¿cual es nuestro deber como profesionales?

Atender a la persona en un contexto biosicosocial, entregando variadas opciones de tratamientos que finalmente se ajusten a lo que pueda acceder, hacer hincapié en detectar de manera temprana y por lo tanto prevenir que alguna condición preexistente se agrave, y por otro lado que podamos evitar la aparición de otras que no teníamos en una condición inicial. 
En la población de escasos recursos implementar programas enfocado principalmente a la educación de las madres o tutoras, para lograr un cambio tangible en la población, realizando un seguimiento periódico. De esta manera  nos vamos a encontrar con una situación favorable, con tratamientos menos complejos y por lo tanto de mayor acceso. 

Para terminar quisiera exponer que la complejidad del tratamiento está íntimamente relacionado con la complejidad de la condición inicial y por lo tanto con el precio, pero de todas maneras tener  siempre en cuenta las variadas formas de devolver salud y que la rehabilitación que proponemos como ideal es la que más se ajusta al paciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario