miércoles, 28 de mayo de 2014

Patogenia de las caries, ¿cómo prevenirlas?

La caries dental es una enfermedad multifactorial que incluye la participación de bacterias cariogénicas y no cariogénicas, componentes salivales y elementos dietarios que contienen hidratos de carbono fermentables. Tienen múltiples manifestaciones, desde una mancha blanca hasta la lesión de caries en sí, donde el diente se cavita y comienza la destrucción coronaria.

Los factores que influyen en su aparición se clasifican como factores patogénicos y protectores. 


Dentro de los PATOGÉNICOS se encuentran:
- BACTERIAS: comunidad diversa de microorganismos que colonizan las superficies de la cavidad oral y, de no eliminarse, se desarrollan. Producto de su metabolismo comienza la desmineralización dentaria. Streptococcus Mutans es el microorganismo más relacionado debido a su alta capacidad de iniciar las caries.
- DIETA: una alimentación alta en hidratos de carbono fermentables, alimentos pegajosos y alta frecuencia de éstos resulta dañino ya que son el sustrato del biofilm.
- HIPOSIALIA: disminución del flujo salival, su principal síntoma es la XEROSTOMÍA. Las principales causas de la alteración del flujo salival son: consumo de fármacos, polifarmacia, radiación de cabeza y cuello, enfermedades autoinmunes, inmuno deficiencia severa, menopausia, disturbios de alimentación, DM tipo I, depresión, sialolitiasis y sialoadenitis.
- ESTRUCTURA DENTARIA: anatomía retentiva, mal posiciones, alteraciones estructurales, etc. influyen negativamente, aportando al desarrollo de caries.

Dentro de los PROTECTORES:
- SALIVA: fluido oral que cumple con importantes funciones, dentro de las que destacan --> CAPACIDAD BUFFER - LIMPIEZA - EFECTO ANTIBACTERIANO - SOBRESATURACIÓN EN FOSFATO DE CALCIO; promoviendo la remineralización
- PELÍCULA SALIVAL: película orgánica de origen salival adsorbida en la superficie dentaria que impide la penetración de ácidos y la salida de minerales de éste. Sin embargo, se debe considerar que facilitan en alguna medida la colonización bacteriana.
- ADYUVANTES/FLÚOR: aportan en la disminución de las caries mediante 3 mecanismos:
  1. disminución de la desmineralización por formación de fluorapatita, cristales menos solubles y disminución del pH crítico.
  2. promueven remineralización por estabilización del mineral en la capa externa dentaria
  3. inhibición de la actividad bacteriana mediante inhibición de la enzima enolasa.

Dado todo lo anterior, se concluye que para poder EVITAR la aparición y desarrollo de caries es necesario tener una correcta salud general para que así las propiedades de nuestra saliva no se vean perjudicadas, adecuada higiene oral, buena dieta y acudir constantemente al odontólogo de manera que el medio oral se encuentre en óptimas condiciones para evitar la colonización bacteriana.

Doctora y compañeros, quedo atenta a sus comentarios y aportes. Saludos!


1 comentario:

  1. Bego, dentro de la prevención, en mi trabajo publiqué sobre el xilitol en relación al protocolo cambra. Encontré este paper que explica como otro producto, el Eritritol, tiene mayor eficacia en el control de caries que el xilitol.
    http://www.karger.com/Article/FullText/358399

    También encontré una guia practica sobre el uso del xilitol, dice que debe ser de uso rutinario en dosis de 3 a 8grs para tener efecto clinico, puede ser usado en pastillas, tabletas o chicle (el que más se usa).
    Les dejo el link para más detalles! Saludos
    http://www.aapd.org/media/Policies_Guidelines/G_XylitolUse.pdf

    ResponderEliminar